miércoles, 17 de marzo de 2021

Hallelujah- Leonard Cohen

Hallelujah es una canción de Leonard Cohen publicada en su álbum Various Positions en 1984. Inicialmente, no obtuvo mayor reconocimiento.  A pesar de pertenecer a un estilo musical muy distinto al flamenco, se ha incluido con el fin de trabajar su interpretación a raíz de una versión flamenca, en el que el ritmo interno se sienta como un fandango en compás de 6/8. Esta concepción flamenca de esta pieza puede complementarse con la percusión corporal del palo anteriormente mencionado. Cabe destacar que esta obra ha sufrido un gran número de versiones a lo largo de los años. En 1991, fue versionada por el músico galés John Cale, y obtuvo una buena aceptación. En 1994, el cantautor estadounidense Jeff Buckley grabó la versión que resultó más aclamada, lo cual popularizó la canción, y logró que desde ahí fuese versionada por numerosos artistas (más de ochenta versiones, hasta la fecha) a través de conciertos y grabaciones. Es un poema basado en historias bíblicas, relatos antiguos, creencias, la fe y las inseguridades e inquietudes existenciales. Cohen utiliza la simbología judía para expresar la gloria y la pena de amar.


En el primer estribillo menciona un acorde celestial que el rey David componía a Dios (el Aleluya), y de inmediato se dirige a una mujer, y señala con ironía que a ella no le interesa la música. Por eso le explica cómo es el acorde a medida que lo ejecuta: "Va así: la cuarta, la quinta, cae la menor y sube la mayor".


En la segunda estrofa, relata el momento en que David vio a Betsabé bañándose en un tejado y quedó maravillado de su belleza. También menciona la traición de Dalila al cortarle el pelo a Sansón, como metáfora de la mujer en general de la que un hombre se enamora apasionadamente. La canción ha sido versionada por muchos artistas. En algunos casos, se ha mantenido la melodía conseguida entre John Cale y Jeff Buckley, pero cambiando la letra casi por completo para darle un sentido de alabanza religiosa, en especial cuando se traduce a otros idiomas. En aquellos casos, casi lo único que mantiene de la versión original es el "Hallelujah" del estribillo.


En los siguientes enlaces se facilitan las partituras completas con sus respectivas particellas de Hallelujah. Asimismo, se ofrece el arreglo de esta pieza musical en formato MP3 y MIDI. Todo este material tiene como propósito servir de recurso musical para su interpretación instrumental en el aula. 

La adaptación de esta pieza se ha realizado a partir del siguiente MIDI disponible en internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario